Cenas fulleras 5: Bacalao con tomate y arroz tricolor

martes, abril 30, 2013

Como me sobraron unos trozos de bacalao de los pavías que preparé ayer, me he lanzado a preparar probablemente la mayor fullería que he hecho hasta el momento, voy a improvisar un bacalao con tomate con trozos de bacalao fresco, tomate frito de bote y una lata de guisantes. El resultado es rápido, barato y sorprendentemente bueno. Lo acompañaré de un poco de arroz tricolor del Mercadona cocido y frito con ajitos, completando así un plato sano y equilibrado.


Como ya he expresado en alguna ocasión, el señor Mercadona no es santo de mi devoción por su particular concepto de los derechos y obligaciones de los trabajadores, pero eso no quita para que podamos encontrar en las estanterías de sus supermercados productos de calidad a un precio razonable y que nos hagan la vida más fácil.


En esta receta he usado su tomate frito receta artesana, ya analizado exitosamente en la receta de empanadillas de atún y huevo duro, y su arroz tricolor, así como guisantes de lata de la marca Carrefour.



INGREDIENTES (Para 2 personas)
  • 200 gramos de bacalao fresco en trozos (en este caso, en cuatro trozos)
  • 1 bote de tomate frito receta artesana Hacendado
  • Media lata de guisantes marca Carrefour
  • 100 gramos de arroz tricolor Hacendado
  • Un poco de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo gordo o dos pequeños
  • Sal
  • Pimienta


PREPARACIÓN

1. Ponemos todo el tomate en una sartén y lo calentamos a fuego medio. Cuando empiece a borbotear, le añadimos 100 ml de agua, lo mezclamos bien y volvemos a esperar que se caliente. El añadir agua nos servirá para que la evaporación que se produce mientras se cocina el pescado no espese demasiado el tomate.
2. Con el tomate caliente, sumergimos en él los trozos de bacalao y lo dejamos que se vayan cocinando a fuego lento durante 20 minutos. Conviene ponerle una tapa de esas que tienen agujeritos, para que pierda menos agua y no salpique.


3. En algún momento de la cocción añadimos la media lata de guisantes, previamente escurridos. Como los guisantes vienen ya cocidos, los podemos poner cuando queramos, siempre que los liguemos bien en la salsa de tomate con suaves movimientos de la sartén.



4. Simultáneamente, pondremos una cacerola con un litro de agua y un puñado sal a hervir. La llevamos a ebullición y añadimos el arroz, que estará listo en unos 16-18 minutos depende de lo entero que te guste. A mi, personalmente, este arroz me gusta enterito, es un arroz de grano largo que coge poca sustancia y que no se pasa con facilidad.

5. Lavamos el arroz en agua fría. Con esto se consiguen dos efectos, parar la cocción del arroz, evitando que se pase, y lavar el arroz del almidón que han soltado, lo que hará que los granos estén más sueltos.

6. En una sartén a fuego vivo, colocamos un poco de aceite de oliva y freimos en él un diente de ajo cortado en láminas finitas. Cuando empiece a dorarse, añadimos el arroz escurrido, le añadimos sal y pimienta al gusto y lo removemos bien para que se impregne todo del aceite y de los distintos sabores. Lo dejamos unos tres minutos para que suelte todo el agua y sin parar de remover para que no se pegue al fondo.

7. Con las dos partes listas, servimos en los platos y, a comer.




COMENTARIOS

No es por poner los dientes largos a nadie, pero esta pequeña chapuza pasó la prueba con nota y faltó pan para rebañar hasta la última gota de salsa del plato.
El bacalao quedó estupendo, desprendiéndose en lascas como corresponde, e impregnó con su delicado sabor toda la salsa de tomate, que aguató el envite muy bien.
Ya he hablado anteriormente de la salsa de tomate recete artesana de Hacendado (en realidad es de Conservas El Cidacos), que es, para mi sin duda, el único tomate frito del mercado que se parece lejanamente a lo que es un tomate frito casero. Su sabor es fuerte pero agradable y aguanta bien tanto solo como de base de platos como este. Sólo lleva ingredientes naturales y está hecho con aceite de oliva, dicen, virgen extra. Obviamente está más bueno el hecho en casa, pero para una cena fullera está muy bien.
El arroz tricolor Hacendado es un clásico de la despensa de mi casa, es magnífico para ensaladas y guarniciones, malo sin embargo para guisar, además da un toque diferente, tanto por su aspecto como por su sabor. Producto fullero oficialmente aceptado.
Los guisantes Carrefour también pasan la prueba de fullerez, son pequeñitos pero se hacen notar bastante. Como ingredientes sólo llevan guisantes, agua y azúcar y, aunque no se pueden comparar a los frescos, si queremos dar un toque de color y sabor a algunos platos, estos guisantes dan el pego bastante bien.
Al final nos ha quedado una cena redonda, ya que con el arroz completamos con hidratos de carbono todos los nutrientes que lleva el guiso de pescado (proteínas de alto valor biológico, lípidos saludables, vitaminas y minerales)
Desde el punto de vista energético, una ración de este plato nos aporta aproximadamente 550 Kcal y su precio es de 1,80 € por ración.


Enlaces relacionados:


  • Cenas fulleras 1: Risotto medirterráneo
  • Cenas fulleras 2: Nuggets "enkikados" con humus de garbanzos
  • Cenas fulleras 3: Empanadillas de atún al horno
  • Cenas fulleras 4: Hojaldre de espinacas y queso de cabra
  • También te gustará

    1 Comentarios

    1. Excelente receta.Cuando utilizo arroz de guarnición suelo utilizar el basmati, me gusta su aroma y su sabor.Refrio un paso de ajos con una cucharada de aceite virgen y una hoja de laurel, añado el arroz para sellarlo y enseguida le echo agua hirviendo, sal y un trozas de una pastilla de concentrado de carne.Cuando lleva hirviendo diez minutos le añado unas gotas de limón para que el arroz quede suelto.Pruebali así está buenísimo.

      ResponderEliminar

    Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
    Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

    Subscribe