Chuleta ibérica gorda con tortitas de patata y verduras (del restaurante Union Jacks de Jamie Oliver)

lunes, abril 08, 2013

Hoy presento mi versión de un plato que comí recientemente en Londres, concretamente en el restaurante Union Jacks situado en Covent Garden y auspiciado por el rey Midas de la gastronomía británica. Jamie Oliver.


Paseando por el bonito mercado de Covent Garden en Londres nos topamos con este restaurante, el Union Jacks, y cuando vimos que pertenecía al imperio Jamie Oliver nos lanzamos de cabeza. En la terraza exterior no había sitio, pero fue mucho mejor, porque nos ubicaron en el comedor del sótano que, aunque era algo claustrofóbico, tenía mucho más encanto que la zona exterior.



La carta es más bien cortita, y centrada en la comida británica, es decir, comida importada de otros lugares del mundo que han acabado por hacerla propia. Además de la carta, sirven el "especial del día", una costumbre no muy habitual en España pero si en otrios paises de Europa, en nuestro caso consistía en el clásico "fish and chips" con puré de guisantes y patatas rehogadas en mantequilla.

No puedo negar que la organización del sitio es excelente, que el aleccionamiento de los camareros es impresionante (el camarero parecía un clon del propio Jamie) y que la rapidez y atención fueron exquisitas, sin embargo la comida no pasó de correcta. Queda claro que el señor Oliver se ha convertido en una auténtica máquina de hacer dinero y a lo mejor no todos sus restaurantes pueden estar a la altura de lo que sus muchos fans esperamos.

El plato más atinado fue este que presento hoy en versión española, una chuleta gruesa de cerdo Hampshire, acompañado de unas curiosas tortitas a base de patata cocida machacada con algunas verduritas en su interior.

El cerdo Hampshire apenas se comercializa en España, aunque en Inglaterra, de donde es originario, tiene gran prestigio por la calidad de su carne. Yo he optado por nuestro exquisito cerdo ibérico (eso si, de cebo) que no creo que tenga nada que envidiarle a este cerdito que parece que lleva la camiseta de Arconada en la eurocopa del 84...






INGREDIENTES (Para 4 personas) 
  • 4 chuletas de cerdo (si es ibérico, mejor), se pide al carnicero que las corte gorditas, de unos 200 gramos por chuleta, para que así, al quitar el hueso nos quede un trozo de carne de unos 125 -150 gramos, que es una ración de carne como mandan los cánones nutricionales. En mi caso, el carnicero se pasó bastante de gordas.
  • Medio kilo de patatas pequeñas.
  • 1 zanahoria mediana.
  • 6 vainas de judías verdes (aquí en Cádiz las llaman habichuelillas verdes).
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 huevo.
  • 3 cucharadas de pan rallado.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Aceite para freir.


PREPARACIÓN 

1. Lavamos bien las patatas, les quitamos lo que tengan feo y las pinchamos con un tenedor varias veces. Las ponemos en un plato, junto con los dientes de ajo pelados y las metemos diez minutos en el microondas a máxima potencia (es bueno darles la vuelta a los cinco minutos).

2. Mientras tanto, pelamos la zanahoria y la cortamos en trozos pequeños, lavamos las judías verdes, les cortamos los extremos y las cortamos también en trocitos pequeños. Ponemos a cocer ambas cosas en agua hirviendo durante 10 minutos).


3. Dejamos enfriar un poco las patatas y las pelamos.

4. En un plato con fondo o en un bol, ponemos las patatas, los dientes de ajo, las verduras cocidas, sal y pimienta al gusto. Machacamos todo con un tenedor hasta que tenga una textura homogénea.


5. A esta mezcla le incorporamos el huevo batido y el pan rallado, que servirán para consolidar los demás ingredientes y que la torta no se deshaga al freirla.

6. Prepararemos las chuletas a la plancha, para ello pondremos un poco de aceite en la plancha y el fuego fuerte al principio. Cuando estén ligeramente duradas por un lado, bajaremos el fuego y las iremos dando la vuelta cada minuto, para que. al llegarles el calor de abajo hacia arriba, no lleguen a sudar líquido por arriba y se queden secas. Esto tardará unos diez minutos para que queden bien hechas por dentro, ya que el cerdo no debe nunca quedar poco hecho. Durante este proceso añadiremos sal al gusto..

7. Nos humedeceremos las manos para dar forma a las tortitas y, a medida que vayamos haciendo las freiremos en abundante aceite bien caliente. En cuanto estén bien doradas por ambos lados las sacaremos sobre papel absorvente.

8. A la hora de emplatar, acompañamos nuestra chuletaza con dos o tres de las tortitas crujientes.


COMENTARIOS 

Es una alternativa interesante al tradicional filete con patatas fritas, optamos por una carne de calidad y añadimos verduras a las patatas, una buena manera de ir metiendo verduras a niños (o a padres) dificultosos, ya que el sabor queda integrado y la textura también.

Obviamente este plato será nuestro plato principal que habrá que acompañar de una ensalada sin proteínas (nada de atún, jamón, queso, etc), porque ya la carne nos aporta suficiente, ni hidratos de carbono (pasta, arroz, etc) que los sacamos de las patatas. Además una o dos piezas de fruta pueden completar el óptimo nutricional.

El aporte calórico de este plato será de unas 400-450 Kcal por ración, y su precio será de unos 3 € por ración, abaratable en el caso de que nuestras chuletas no sean ibéricas.

También te gustará

0 Comentarios

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe