Aliño de patatas y judías verdes

martes, mayo 14, 2013

Hoy vamos a lo sencillo, presentamos una ensalada rica y saludable, una especie de aliño de patatas al que le hemos quitado el atún y lo hemos sustituido por judías verdes, que están en temporada y quedan muy bien en este plato.


Las judías verdes, como ya digo, están en plena temporada, por lo que es fácil encontrarlas en el mercado a un precio asequible. Se sabe que se cultivaba en América desde hace más de 5000 años y fue traída a Europa por los conquistadores españoles en el siglo XVI, y desde aquí se extendió su consumo al resto de Europa.

Aquí en Cádiz es un cultivo muy habitual y existe una gran variedad de platos que las incluyen tanto en frío como en caliente.


INGREDIENTES (Para 4 personas)
  • 250 gramos de judías verdes frescas
  • 400 gramos de patatas
  • 1 cebolleta
  • 2 huevos
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre


PREPARACIÓN

1. Ponemos una olla con abundante agua a fuego fuerte con un puñado de sal. Lavamos bien las judías verdes, les cortamos los extremos y las troceamos en tiras de 3-4 cm que iremos añadiendo al agua. Hay gente que le quita la hebra del margen de la vaina, pero yo no lo hago y quedan muy bien.

2. Pelamos las patatas, las lavamos bien y las cortamos en trozos medianos. Las añadimos al agua junto con las judías.

3. Cuando el agua empiece a hervir bajamos un poco el fuego y dejamos cocer las patatas y las judías entre 20 y 30 minutos (hasta que comprobemos que ambas están tiernas).

4. Cuando estén listas, escurrimos todo el agua con un colador o escurridor de pasta y esperamos a que se enfríen.

5. Mientras cocemos la verdura y las patatas, podemos preparar los huevos duros. Ponemos una cacerola con agua fría y los huevos a fuego fuerte y desde que empiece a hervir contamos 10-12 minutos. Menos tiempo dejará la yema a media hacer y más tiempo puede oscurecer la clara. Cuando estén listos, lavamos con abundante agua fría para que se vayan enfriando.

6. Ponemos en el fondo de una fuente las patatas y judías verdes distribuidas homogéneamente.



7. Cortamos la parte aprovechable de la cebolleta en trocitos muy finos y los dejamos caer con un poco de arte sobre las patatas y las judías verdes.



8. A continuación, aliñamos con sal y vinagre al gusto y un buen chorro de aceite de oliva del bueno. Mezclamos todo para que se impregnen bien los sabores. Yo uso un vinagre potente de vino de Jerez que hace un contraste muy bueno con la textura de las patatas. 

9. Pelamos los huevos y los cortamos en daditos de 1 cm. Colocamos cubriendo la superficie del plato.




COMENTARIOS

Esta es la versión vegetariana del aliño de patatas tradicional. En mi casa se está convirtiendo en una cena habitual porque es muy sana y además está deliciosa.

Obviamente existen muchas posibles sustituciones para esta receta, cebolla en vez de cebolleta, vinagre de manzana o de Módena en vez de vinagre de vino fuerte, pero la receta tal y como la presento aquí está muy buena, combina una textura cremosa y delicada con el contraste de sabores ácido por el vinagre y picante por la cebolleta.

Es un plato muy completo, incluye toda la gama de nutrientes, hidratos de carbono en la patata, vitaminas y minerales en las judías verdes, proteínas de alto valor biológico en el huevo y lípidos en el aceite de oliva. Además es una gran fuente de fibra alimentaria tan necesaria para proteger el intestino.

El valor calórico de este plato es de unas 250 Kcal por ración, mientras que su precio es de unos 0,60 € por persona. Una auténtica receta anticrisis, perfecta para la operación anti-lorzas y además, realmente deliciosa.



También te gustará

8 Comentarios

  1. Tiene muy buena pinta. Prometo probarla.
    Un beso y gracias Javigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya me cuentas que tal te salió la prueba. Pena no saber quien eres exactamente. Un beso para ti también

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Está realmente bueno, y me comenta una compañera que con orégano está de muerte.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola,
    Esta receta la hago mucho ya que se ha comido desde siempre en casa de mis padres. Yo sí que le echo atún (y no cebolla) y mayonesa en vez de aliño... Fresquita al día siguiente en verano me encanta. Aunque una buena ensaladilla malagueña con la cebollita rehogadita, aún más :-)

    Saludos,
    Vicky

    ResponderEliminar
  4. Ah, y las patatas junto con las judías verdes las pongo en la olla rápida con la cestita para hacerlas al vapor las dos juntas. Salen perfectas!
    Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión, tus sugerencias pintan muy bien, no dudaré en probarlas. Un saludo

      Eliminar
  5. Las cosas sencillas y buenas, doblemente buenas. Están estupendas.
    Saludos y gracias, Manuel.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe