Arroz negro con chipirones y mayonesa de ajo al pimentón

viernes, junio 21, 2013

Volvamos a la cocina, porque como dice mi amiga Aisha, del fantástico blog "La Cocina de Aisha", no sólo de Masterchef vive el hombre.

Hoy voy a presentar una receta prestada, algo que pretendo sea habitual a partir de ahora. El plato es una recreación de la receta de Eva Arguiñano de Arroz negro con chipirones.


El autor de la receta no es otro que mi hermano Bosco, el pequeño de la saga. Bosco es politólogo (que no político) y en sus ratos libres muy aficionado a deleitar a los suyos con ricos y elaborados platos. Ya iremos presentando poco a poco sus recetas, pero sobre todo, espero disponer pronto de su receta de Pastela, para que podamos disfrutarla todos.

La receta de hoy es bastante sencillita y económica y queda realmente bien para cuando se tienen invitados en casa o te quieres dar un pequeño homenaje.



INGREDIENTES (Para 4 personas)

PARA EL ARROZ CON CHIPIRÓN
  • 500 gramos de chipirones
  • 300 gramos de arroz (tipo bomba)
  • 2 bolsitas de tinta de calamar
  • 3 puerros
  • 1 cebolleta y media
  • 3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Perejil
  • 16 pimientos del piquillo

PARA LA MAYONESA DE AJO AL PIMENTÓN
  • 2 huevos
  • 375 ml de aceite de girasol
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Un chorrito de limón (al gusto)
  • Uno o dos dientes de ajo (según te guste más o menos picante)
  • Sal al gusto
  • Pimentón dulce de la Vera


PREPARACIÓN

1. Se pone un poco de aceite de oliva en una cazuela (preferiblemente ancha y bajita) y se pone a calentar a fuego medio.

2. Se pican los puerros, los ajos, y la cebolleta muy finitos y se ponen a pochar en la cazuela que tenemos en el fuego.

3. Se limpian los chipirones y se cortan también muy finos, cada chipirón se puede cortar en 8 o 10 rodajitas.

Chipirones limpios listos para cortar

4. Cuando se terminen de pochar los puerros, cebolletas y ajos añadimos los chipirones al guiso, se sube el fuego y se deja que se hagan muy poco tiempo.

5. Añadimos el arroz, removemos bien para que se impregne bien de los sabores del guiso.

6. Añadimos agua, el doble de volumen que el arroz, la tinta y una pizca de sal y llevamos a ebullición.

7. Cuando llegue a ebullición bajamos el fuego y lo dejamos flojito, que hierva suavemente durante unos 20 minutos. Retiramos del fuego y lo dejamos reposar otros 5 minutos.

Lo cocinamos 20 minutos a fuego lento

8. En una sartén ponemos aceite de oliva a fuego fuerte, cuando esté bien caliente, freímos los pimientos del piquillo poco tiempo, Ten en cuenta que los pimientos ya vienen cocinados, sólo se pretende que adquieran una textura distinta en el exterior.



9. Para emplatar, colocamos cuatro pimientos en al exterior del plato y colocamos el arroz en el centro, decorado con perejil fresco. Como opción, también se puede usar cilantro fresco que para los guisos de arroz con cualquier tipo de cefalópodo va estupendamente.


10. Se acompaña de una mayonesa de ajo casera. Ponemos en un vaso de batidora todos los ingredientes menos el pimentón. Metemos la batidora sin encender hasta el fondo del vaso y la accionamos sujetándola firmemente. Poco a poco vamos subiendo la batidora hasta que todos los ingredientes están emulsionados, entonces batimos moviendo la batidora para terminar de homogeneizar.

11. Ponemos la mayonesa en un cuenco y decoramos con pimentón dulce.



COMENTARIOS

Pues debe estar bueno el arrocito este (eso dicen, aunque hablar es fácil...). Ahora en serio, todos los que han probado el arroz negro de Bosco hablan maravillas de él (del arroz, me refiero).

Este plato aporta una buena combinación de hidratos y proteínas, y si no quieres que suba mucho el aporte calórico, prescinde de la mayonesa. La combinación con una ensalada exclusivamente vegetal proporciona una comida completa y equilibrada.

El aporte calórico de un plato de arroz negro con chipirón estaría en torno a 400 Kcal por ración, sin añadirle la mayonesa. Si acompañamos de la mayonesa, subiremos hasta más de el doble.

Una puntualización referente a los cefalópodos, clase a la que pertenece el chipirón. Su contenido en grasas es escaso, pero sin embargo son uno de los alimentos que más colesterol tiene, por tanto, las personas que sufran de colesterol alto deben limitar e incluso prescindir del consumo de estos animales.

Es un plato económico, ya que los chipirones se pueden encontrar relativamente baratos y el resto de los ingredientes son siempre asequibles. El coste por comensal, en ningún caso debería sobrepasar los 2 €.




También te gustará

3 Comentarios

  1. Excelente receta para celebrar la inminente llegada a las 100.000 visitas!!!

    ResponderEliminar
  2. Ummm... qué rico un arrocito para la hora de la comida.
    Mi madre cuando hace el arroz negro lo acompaña con all-i-oli. Queda muy rico. Por si no lo habeis probado.
    Y cuando uno se da un pequeño homenaje... qué más dan las calorías :)
    Muchas gracias por enlazarme. Eres un encanto!
    Que tengas un feliz fin de semana. Aquí se nos nubló, llueve y bajaron temperaturas... snif snif
    besos

    ResponderEliminar
  3. ah, acabo de ver tu pregunta sobre el prefermento y ya te contesté ;)

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe