Cenas fulleras 8: Penne a la sorrentina

jueves, agosto 22, 2013

Después de casi dos meses de ausencia, vuelven nuestras cenas fulleras, y lo hacen con una receta muy sencillita que demuestra que se puede salir de lo típico sin gastar ni mucho tiempo ni mucho dinero.



Sorrento, principalmente conocida por el limoncello, es una pequeña ciudad italiana que se localiza en el extremo de la Península Sorrentina. Situada a pocos kilómetros de Nápoles, desde sus miradores se pueden ver maravillosas vistas del Golfo de Nápoles y del Vesuvio, el volcán que destruyó Pompeya y Herculano y que domina toda la zona.

Sorrento se encuentra en la región de Campania, que es la cuna de la mozzarella, no es de extrañar por tanto, que la salsa sorrentina tenga en este queso uno de sus ingredientes principales.

Nuestra salsa sorrentina consta solamente de tres ingredientes, salsa de tomate, mozzarella y tomates cherry. En Campania la suelen servir con gnochi y en ocasiones, gratinada con queso provolone, pero la base es similar a la que presentamos aquí. Y si estás cenas se llaman fulleras es por eso precisamente, se trata de conseguir platos aparentes sin caer en gastos ni sofisticaciones excesivos (más adelante presentaremos una receta de pasta a la sorrentina como mandan los cánones)

Nuestros productos fulleros que hoy sometemos a examen  son tres:
  • Fritada de tomate "El Celorrio": Con un aspecto bastante natural, presume de ingredientes (sólo incorpora como aditivo el célebre acidulante E-330) y de poder consumirse tal y cómo sale del bote.



  • Mozarella de vaca Carrefour: Fabricada en Italia (no especifica donde), se presenta en bolsas de 125 gramos en una pieza metida en salmuera. Como ingredientes atípicos presenta ácido cítrico y corrector de la acidez.


  • Penne Rigate (plumas ralladas) Barilla: Pasta cilíndrica con estrías en el exterior originaria del sur de Italia. Fabricada en Parma, se presenta como pasta seca y no contiene ingredientes artificiales.




INGREDIENTES (Para 4 personas)
  • 350 gramos de penne rigate Barilla
  • 400 gramos de fritada de tomate El Celorrio
  • 1 paquete de 125 gramos de mozzarella Carrefour
  • 20 tomates cherry
  • Sal


PREPARACIÓN

1. Ponemos la fritada de tomate a calentar en una sartén a fuego medio

2. Cuando esté bien caliente, añadimos la mozzarella cortada en cuadraditos y los tomates cherry enteros.

3. Mezclamos bien para que la mozzarella se incorpore a la salsa de tomate. Un vez homogeneizado, dejamos cocer unos 15 minutos a fuego lento y removiendo con frecuencia.


4. Mientras tanto cocemos la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante. Ponemos abundante agua con sal a hervir (7 gramos de sal por litro de agua) y cuando rompa, añadimos la pasta. La dejamos cocer unos 11 minutos.

5. Escurrimos bien la pasta y la servimos en los platos. Repartimos nuestra salsa en los platos en el centro de la pasta. A mi me gusta más presentarlo así y que cada cual se lo mezcle todo en su plato, aunque en Italia suelen servirlo ya mezclado todo. Queda a gusto del consumidor.




COMENTARIOS

La combinación de tomate y mozzarella produce un juego de sabores y texturas realmente delicioso que hace de este plato mucho más que unos simples macarrones con tomate y queso. Y es que pese al tiempo de cocción, la mozzarella mantiene su identidad en el conjunto y se nota su textura fundida en cada bocado.

Analicemos ahora las prestaciones de los distintos ingredientes:
  • La fritada El Celorrio es para mi gusto excesivamente ácida y líquida. Incluso con más de 20 minutos al fuego, fui incapaz de darle consistencia a la salsa. Ojo, no digo que no sea de buena calidad, pero pienso que para comerla calentándola simplemente no está muy buena de sabor ni de consistencia. Cocinándola más tiempo para que espese y matizándole un poco la acidez con una cucharadita de azúcar la damos por buena (por los pelos) para nuestra despensa fullera.
  • La mozzarella Carrefour, sin ser ninguna maravilla, cumple perfectamente su función y aunque queda a años luz de la auténtica mozzarella de búfala de Campania, para nuestros propósitos se admite con buena nota en la despensa fullera.
  • La pasta Barilla supera con nota alta la prueba. Es una pasta consistente, que no se deshace con facilidad por lo que es fácil encontrar ese punto "al dente" que hace que la pasta se note al masticar. Sobresaliente y a la despensa fullera.
Desde el punto de vista nutricional es un plato correcto, con una buena aportación de hidratos de carbono contenidos en la pasta y una salsa de vegetales y queso que aporta todo el conjunto de nutrientes que constituyen un conjunto equilibrado.

El aporte calórico de este plato es de unas 460 Kcal por ración y su precio está en torno a 1 € por comensal.


ENLACES RELACIONADOS:



  • Cenas fulleras 1: Risotto medirterráneo
  • Cenas fulleras 2: Nuggets "enkikados" con humus de garbanzos
  • Cenas fulleras 3: Empanadillas de atún al horno
  • Cenas fulleras 4: Hojaldre de espinacas y queso de cabra
  • Cenas fulleras 5: Bacalao con tomate y arroz tricolor
  • Cenas fulleras 6: Salmón encostrado con brócoli al vapor (de bolsa)
  • Cenas fulleras 7: Ensalada de salmón Pink Panther
  • También te gustará

    2 Comentarios

    1. Hace unos días mi mujer y yo, improvisamos esta salsa de pura chiripa, pq no sabíamos como acompañar pasta fresca rellena de mozzarela y tomate...pues, vamos a usar fuera lo mismo que dentro! Ahora ya tengo nombre para ella. Está buenísima

      ResponderEliminar
    2. Un plato estupendo!!! por cierto, me encanta el nombre que le pones a estas cenas... jajajaja
      A ver si la mozzarella que encuentro yo en el súper funciona tan bien como la del Carrefour :)
      besos

      ResponderEliminar

    Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
    Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

    Subscribe