Ensalada de pollo y manzana con vinagreta de mostaza de Dijon

viernes, septiembre 27, 2013

Después de unos días de obligado parón debido al comienzo de curso y una inoportuna bronquitis, volvemos con fuerzas renovadas.

Hoy proponemos un ejemplo de como utilizar los tomatitos cherry confitados que publicamos hace unos días, combinados además con pollo, también confitado, y manzana, aderezado todo con una vinagreta fuerte de mostaza de Dijon y decorado con crujientes semillas de amapola.



INGREDIENTES (Para 4 personas)

PARA LA PECHUGA DE POLLO CONFITADA:
  • Medio kilo de pechuga de pollo enteras o en trozos grandes
  • 375 ml de AOVE
  • Especias variadas: pimienta en grano, clavo, laurel,...
  • 2 dientes de ajo machacados

PARA LA ENSALADA
  • Media bolsa de mezcla de lechugas de las que venden en el super
  • 150 gramos de pechuga de pollo confitada
  • Media manzana
  • 12 tomatitos cherry confitados
  • 100 ml más de AOVE para el aliño
  • 2 cucharaditas bien colmadas de mostaza de Dijon
  • Un chorrito de vinagre de módena
  • Sal al gusto
  • Una cucharadita y media de semillas de amapola.


PREPARACIÓN

1. Para preparar pechugas de pollo confitadas ponemos el AOVE en una cacerola de base pequeña. Le añadimos las especias y hierbas(que pueden variar según tu gusto) y lo ponemos a calentar a fuego suave (en mi cocina, en el 3 de 9) durante unos 20-25 minutos.

2. Conseguiremos que el aceite se ponga calentito pero no ardiendo, de este modo nuestras hierbas y especias soltarán un montón de aromas y sabores en el aceite.

3. Introducimos con cuidado el pollo en la cacerola, que quede bien cubierto y lo mantenemos allí durante 45 minutos, girándolo cada 10 minutos para que se distribuya bien el calor.

4. Sacamos el pollo y lo dejamos escurrir sobre papel absorbente. Dejamos que se enfríe y ya está listo para consumir.

5. Si no tenemos tomatitos cherry confitados, los preparamos según se muestra en este enlace.

6. Colocamos como base media bolsa de mezcla de lechugas.

7. Cortamos el pollo (150 gramos) en rodajas gorditas como  de 1 cm y luego en daditos de ese tamaño. Cortamos la manzana en daditos de tamaño similar a los de pollo.

8. Mezclamos pollo y manzana y colocamos la mezcla sobre la base de lechugas.


9. Preparamos la vinagreta en un frasco cerrado. Ponemos 100 ml de AOVE, 2 cucharaditas generosas de mostaza de Dijon, un chorrito de vinagre de Módena y un poco de sal al gusto. Cerramos bien el frasco y agitamos vigorosamente.

10. Repartimos la vinagreta por encima de la base de lechugas pollo y manzana.

11. Colocamos los tomatitos cherry confitados lo más estéticamente que nos salga sobre todo lo anterior.

12. Decoramos el conjunto con semillas de amapola espolvoreadas con una cucharita.




COMENTARIOS

Confitando el pollo conseguiremos un efecto interesante, por una parte nos quedará tierno y jugoso, ya que al cocerse en aceite y a fuego lento, todos los jugos quedan en el interior. Además, obtenemos un producto sabroso y versátil que se puede usar en ensaladas, bocadillos, pizzas, etc... que aguanta bastante tiempo sin estropearse e incluso se puede congelar perfectamente para consumirlo tiempo después.

La ensalada que proponemos proporciona un curioso juego de texturas y sabores. El crujiente dulzor de la manzana combina perfectamente con el pollo, jugoso y suavemente aromatizado. Los tomatitos son deliciosos y estallan en la boca inundando todo con su delicioso e intenso sabor. La vinagreta, fuerte y con personalidad, proporciona el contrapunto perfecto y las semillas de amapola aportan un toquecito crujiente muy agradable.

Desde el punto de vista nutricional, esta ensalada es prácticamente un plato único, ya que proporciona una variedad de nutrientes muy equilibrada y saludable.

El aporte calórico de una ración de esta ensalada será de unas 225 Kcal, y su precio estará en torno a 1 € por comensal.

También te gustará

3 Comentarios

  1. Mira, tengo todos los ingredientes, y además quería hacer una ensalada diferente para hoy... ya está! Un plato menos en el que pensar para la visita que tenemos ;)
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe