Coulis de fresas

domingo, marzo 09, 2014

Después de muchos días sin publicar nada, hoy volvemos con fuerzas renovadas, y lo hacemos con una entrada múltiple, tres por uno inédito hasta ahora en este blog.

Empezaremos con una receta comodín, una de esas preparaciones que lo mismo vale para un roto que para un descosido y que nos servirá para preparar infinidad de postres. se trata del delicioso coulis de fresas.



Los coulis son salsas claras que se obtienen a partir de purés de frutas o verduras que son pasados a través de un colador fino. El tratamiento que se le de previamente a los vegetales dependerá de cual sea el uso que queramos darle y puede incluir cocción, maceración u otras técnicas.

Los coulís dulces, como este que proponemos hoy, tienen infinidad de usos, pueden servir como base de postres divversos (como el que se ve en la foto), pueden servir para dar sabor y color a cremas, helados o nata, pueden servir para decorar e incluso para endulzar yogures o cuajadas.

Nuestro coulis es ideal para acompañar postres que no incorporen azúcar, porque lo hacemos a partir de un almíbar ligero que aporta todo el dulzor necesario.


INGREDIENTES (Para unos 350 ml)

  • 250 g de fresas
  • 100 g de azúcar
  • 125 ml de agua
  • Un chorrito de zumo de limón


PREPARACIÓN 

1. Lavamos las fresas, le quitamos los rabitos, las troceamos y las ponemos en el vaso de la batidora. Les añadimos el zumo de limón. La adición del limón es opcional, y la cantidad a añadir variable, a mi me gusta el toque ácido que le da y me basta con la mitad del zumo de medio limón. Llegado este punto, reservamos mientras se hace el almíbar.

2. Después preparamos el almíbar. Para ello, pondremos en un cazo el agua y el azúcar y lo pondremos a calentar a fuego medio durante 15 minutos sin dejar de remover. Al final de este proceso tendremos un líquido transparente de aspecto acuoso y el azúcar estará completamente disuelto.

3. Añadimos el almíbar caliente al vaso de la batidora sobre las fresas con limón y esperamos cinco minutos para que las fresas se ablanden con el calor.

4. Batimos todo con la batidora y el líquido resultante lo pasamos por un colador fino para eliminar las semillas y los restos de pulpa si los hubiera.




UN POCO DE CIENCIA 
  • El almíbar se utiliza como conservante para frutas. Cuando introducimos frutas en almíbar se produce un intercambio osmótico, de modo que el azúcar disuelto penetra en los tejidos y, a cambio, la fruta pierde agua hasta que se alcanza un equilibrio de concentración. En estas condiciones el crecimiento bacteriano queda totalmente impedido o al menos muy dificultado (dependiendo de el porcentaje de azúcar utilizado).
  • Cuanta más azúcar contiene un almíbar mayor es su poder conservante, esto se puede conseguir o bien añadiendo un mayor porcentaje de azúcar al principio o reduciendo el agua por cocción.
  • El almíbar ligero que hacemos aquí no se usa como conservante por lo que la cantidad de azúcar es variable en función del dulzor que pretendamos conseguir.
  • Dependiendo de su consistencia, el almíbar puede ser ligero, concentrado y extraconcentrado.
  • El zumo de limón no sólo se usa para añadir sabor a la preparación, también se utiliza como antioxidante natural.
  • Esta misma receta es aplicable a una enorme variedad de frutas para obtener otros tantos coulis.
  • Este coulis de fresas tiene un sabor delicioso, dulce y ligeramente ácido. Es ideal como fondo de postres, para macerar fresas o para mezclar con nata o yogur.


También te gustará

0 Comentarios

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe