Diario de un huerto ecológico 2: Superado el trasplante

martes, mayo 06, 2014

Ha pasado una semana desde que el día 27 de abril sembramos el grueso de las plantas del huerto y el principal aliciente de este primer balance es comprobar si las plantas han "agarrado" correctamente. No se puede pensar que en esta primera semana vayamos a ver un crecimiento especialmente llamativo de ninguna de las plantas, ya es bastante que veamos a las plantas vigorosas y con algunos brotes nuevos teniendo en cuenta el estrés que supone para ellas el paso de un entorno protegido en el semillero a un suelo distinto y desnudo.

Huerto recién plantado el 27/4

Una semana después del trasplante (4/5)
Y efectivamente, comparando las imágenes del primer día y las de una semana después, no se aprecia apenas crecimiento en la mayoría de las plantas, pero mirándolas con detalle se puede casi afirmar que la inmensa mayoría de ellas han soportado el trasplante y están empezando a vegetar en su nueva ubicación. Sólo un par de excepciones, una judía verde cuya única rama ha sufrido un doblez y está bastante perjudicada y una de las coles de bruselas que ha sido atacada por algún bicho y tiene varias de sus escasas hojas como un queso de suizo.

Mi pobre col de bruselas, confiemos en que salga adelante

No ha sido una semana demasiado cómoda para las plantas. Hemos tenido temperaturas bastante altas y un viento dominante de levante que aquí en Cádiz es muy seco. En previsión de esto, y teniendo en cuenta que aún no tenía terminado el sistema de riego automático, he tenido que hacer dos visitas en medio de la semana para recuperar la humedad del terreno y aliviar un poquito a nuestras protagonistas.

El viento ha hecho que se acumulen muchas hojas en la superficie del terreno, pero esto no es necesariamente malo, porque la presencia de estas hojas puede proporcionar al suelo un acolchado natural que ayude a retener la humedad del suelo los días de mucho calor

Superado el trasplante, llega el momento de acometer ciertas labores que se harán habituales en los próximos meses y que van a beneficiar mucho el crecimiento de nuestras plantas:

  • Deshierbe: Consiste en eliminar cualquier brote de otra planta que salga entre nuestras plantas cultivadas y que pueda competir con ellas por los nutrientes, el espacio o el agua, limitando su crecimiento.
  • Escarda o bina: Consiste en arañar superficialmente el terreno situado alrededor de las plantas. Evita la formación de costras que limiten la permeabilidad del suelo y faciliten que se deseque, favorece la aireación y facilita la absorción del agua por parte de el terreno. Es una labor manual bastante penosa, pero el beneficio para las plantas es grande y además, a la vez que escardamos, eliminamos otras plantas que estén brotando en el terreno. Se debe hacer superficialmente y con cuidado para no dañar las raíces de las plantas
  • Recalzo: Consiste en acumular tierra en forma de montón en la base de la planta. Sirve para mejorar la sustentación y la nutrición de la planta, ya que favorece el desarrollo de raíces en la parte baja del tallo. Además, aísla a la planta de posibles encharcamientos (a los que algunas especies son muy sensibles) y favorece que la raíz alcance mayor temperatura. Esta operación hay que repetirla con frecuencia ya que la lluvia, el viento o el riego tienden a deshacer los montones de arena y hay que volverlos a montar.
Pepino sometido a recalzo, con una bonita araña amarilla en el tallo

  • Tutorado: En plantas con mucho porte o con tallos muy endebles conviene instalar en las inmediaciones un palo o caña al cual amarraremos la planta y servirá de tutor de crecimiento. tomates, pepinos, judías, berenjenas o pimientos suelen necesitar esta clase de ayuda.
Judías verdes tutoradas por la debilidad de su tallo

Pese al poco tiempo transcurrido hay que decir que el huerto nos ha deparado esta semana algunas sorpresas dignas de destacar y que pasamos a describir.


HUECO 1


Imagen general, las tres plantas de calabacín (abajo) han crecido espectacularmente

Tanto las dos plantas de pepino como las tres de calabacín parecen haber cogido bien y están empezando a producir hojas nuevas. Los calabacines si que han tenido un crecimiento llamativo e incluso en una de ellas se ve la aparición de los primeros botones florales.

En este calabacín se aprecian hojas nuevas y un par de botones florales

El terreno ha sido escardado y los pepinos han sido recalzados y serán tutorados cuando alcancen un porte mayor.


HUECO 2

El hueco de los tomates no presenta un crecimiento excesivo, aunque se aprecia que todas las plantas se han aclimatado bien al nuevo terreno y en ellas vemos una densidad de hojas muy superior a la del resto de las plantas del huerto.

Doce tomateras sanas

El terreno ha sido sometido a escarda superficial y se han reconstruido las líneas y surcos.

HUECO 3

En este hueco están las lechugas y las coles. Las lechugas han aumentado algo su tamaño y empiezan a sus hojas empiezan a separarse del suelo. Las coles parecen haber aguantado bien el trasplante, sobre todo las lombardas. He tenido que separar dos coles de bruselas que venían con el mismo cepellón y transplantar una de ellas a uno de los dos huecos que quedaban libres en el hueco 5 junto a las judías verdes. Además, la que ha quedado en su sitio ha sido atacada por algún bichito y tiene las hojas bastante dañadas. Corre serio peligro de perderse.

Lo más llamativo es el crecimiento de las lechugas

El terreno ha sido sometido a escarda y todas las coles a recalzo.


HUECO 4

En este hueco hay pimientos y berenjenas. Los pimientos han reaccionado lentamente pero ninguno de ellos parece especialmente dañado por el transplante. Casi todos han empezado a producir hojas nuevas, e incluso en una de las plantas se ven los primeros botones florales.

Aunque borrosas, ahí se ven dos florecitas en el centro

Las berenjenas son bastante más delicadas que los pimientos y en estas primeras fases necesitan mantener un nivel de humedad en el suelo alto y constante. En una de mis visitas a mitad de semana, las plantas estaban muy mustias, con las hojas caídas y pensé que no aguantarían. Una rápida rehidratación del terreno ha supuesto que las plantas revivan y sólo tres días después el aspecto era saludable y vigoroso.


En este hueco el terreno se ha sometido a una escarda muy superficial y las plantas a recalzo.


HUECO 5

En este hueco es donde hay mayor heterogeneidad. Por una parte, cebollas y puerros parecen llevar bien el cambio y han sido convenientemente recalzadas para mejorar su desarrollo.

Por otra parte, los apios han sufrido mucho durante la semana el exceso de calor y tres de las seis plantas sufrieron un severo "desvanecimiento" a mitad de semana. La mejora de la humedad del suelo ha llevado a un resurgimiento de las plantas todas ellas están echando hojas nuevas por el centro, aunque han perdido las más exteriores.

En el centro de la base se ven las hojas nuevas

Las judías verdes ya han sido tutoradas, pero una de ellas ha sufrido un doblez en la rama principal y corre grave riesgo de morir.

Visión general del hueco 5


HUECO 6

Calabazas, sandías y melones parecen haber sobrevivido bien al trasplante. Las seis plantas tienen  brotes nuevos y las dos plantas de melón han aumentado de tamaño considerablemente.


Este hueco no ha precisado de labores adicionales


ZONA PERIMETRAL

En el contorno de los distintos huecos del huerto los ladrillos han dejado más de 60 cavidades de 15 x 5 cm, ideales para sembrar plantas aromáticas, hierbas y otras cosillas que no requieran mucho espacio. Hemos aprovechado este fin de semana para rellenar estos huecos de tierra nueva y sembrar en ellos 9 variedades de plantas nuevas a razón de 6-7 huecos por variedad. Se ha sembrado albahaca, citronela (melisa), perejil gigante, cebollino, menta, zanahorias, rábanos, mejorana y tomillo.

La albahaca es repelente de algunos insectos por lo que se ha sembrado cerca de las tomateras que suelen verse afectadas por picaduras (los frutos). El tomillo repele a la oruga que da lugar a la mosca de la col, así que lo hemos sembrado junto a éstas.

Además, este fin de semana hemos dejado instalado el riego automático por goteo, por lo que espero que no haya más problemas por falta de agua.

Con todos estos ingredientes, ya estoy deseando volver al campo y ver qué novedades deparan nuestras plantitas. ¿Habrá alguna flor ya desarrollada? ¿Habrán prosperado las plantas que estaban en peligro? ¿Habrá salido algunas de las semillas que hemos plantado?

Seguiremos contándolo....



QUIZÁS TE INTERESE:

También te gustará

7 Comentarios

  1. ¡Buena faena! Las coles sufren mucho con babosas y caracoles. Haz una trampa sencilla para saberlo: pon una teja o una maceta rota de lado cerca y acabarán dentro para refugiarse. Luego, un deshaucio express.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, muy bueno lo del desahucio. Aún no se han acercado, pero los esperaré con la trampa preparada

      Eliminar
  2. Felicidades!!!
    Seguro que en algún sitio leí cómo deshacerse de caracoles y babosas de forma natural. Es que en el otro piso que tuve aquí en Rotterdam teníamos un pequeño patio y entre babosas y caracoles me destrozaban las poquitas plantas que tenía. Lo que no pude probarlo porque cuando empezó la temporada otra vez ya nos cambiamos de piso.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Qué chulo el huerto, ojalá yo pudiera tener algo así. A mi padre le asignaron un huerto urbano aquí en Málaga y la verdad es que es una gozada cuando viene con habas, lechugas o tomates en verano.

    Javi, si te sirve de consejo, mi suegra en Suecia también usa la teja para las babosas y dentro le echa cerveza, sí, parece que les encanta y allí se ahogan...pruébalo a ver qué tal...

    Un saludo.
    Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso lo de la cerveza, pero no entiendo cómo hay que dársela, ¿se empapa en el suelo? ¿Se le pone en vasitos? ¿Le ponemos al lado ua tapita de ensaladilla? Porque ponerle una de caracoles me parece una crueldad...
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola me llamo Maripaz Sebastián. Mi hijo es alumno del Botánico. Me gusta la ciencia la cocina, conocer las cualidades físicas y químicas de los ingredientes para saber cómo se comportan unos con otros y así conseguir mejores resultados.Aparte de todo esto disfruto cocinando.Seguire atentamente tu bloc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida Maripaz, espero que te quedes aquí mucho tiempo

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe