Diario de un huerto ecológico 8: La primera ensalada del huerto

miércoles, junio 18, 2014

Visión general a 15 de junio

Por fin esta semana hemos podido hacer la primera receta con base en productos del huerto, esta deliciosa ensalada a base de mezcla de cinco lechugas, cerezas, nueces y parmesano. Esperemos que sea la primera de muchas...

La primer de muchas,...esperemos

Pero ha sido, sin embargo, una semana difícil para el huerto, cuatro días de temperaturas por encima de los 35 grados y un intenso viento de levante han puesto a varias plantas en el límite de la supervivencia e incluso un poquito más allá.


Pero en el momento del año en el que nos encontramos, apunto de empezar el verano, aunque nos cueste, tenemos que renunciar a sustituir planta muerta por plantón nuevo de la misma especie y optar sólo por aquellas plantas más resistentes que sean capaces de soportar un intenso calor incluso en las etapas iniciales.

Así, en esta semana las plantas más afectadas han sido las más delicadas, en concreto, las judías verdes (cuyo tallo es lo mínimo que se despacha)  y la habichuela han sufrido muchísimo y las vainas que venían en crecimiento se han estropeado. Caso de morir, habría que pensar en sustituir estas plantas por pimientos o berenjenas, que son más tardíos, o incluso por tomateras de alguna variedad adaptada al calor.

así apareció una de las plantas de melón

La otra víctima ha sido una de las dos plantas de melón, concretamente la más vieja, que ha aparecido completamente seca. En este caso, aún cabría la posibilidad de probar con otro plantón de melón, pero aún tengo que decidir...

Por otra parte, continúa el desarrollo adecuado de la inmensa mayoría de las plantas. Esta semana, las berenjenas, ya recuperadas del pulgón se han desarrollado mucho y las coles parecen tener su infección más o menos estabilizada.

El tiempo ha mejorado, se ha aplacado el calor y el viento, lo que nos ha permitido pasar un fin de semana estupendo disfrutando de imágenes como esta preciosa flor de la pasión.

La flor de la pasión crece en los alrededores del huerto


ENCAÑANDO

Pero el cambio más significativo el huerto esta semana ha sido que hemos tutorizado las tomateras, los pimientos, las berenjenas, las calabazas e incluso las sandías, para dirigir su crecimiento y ayudarlas a soportar el peso de las plantas ahora que se están volviendo realmente hermosas.


Para las tomateras hemos dispuesto cuatro filas de cañas unidas dos a dos y hemos sujetado los tallos en varios puntos para que crezcan bien rectos. Para sujetar las plantas se ha usado cuerda de rafia gruesa bien sujeta a la caña y cogiendo el tallo sin apretar para permitir el crecimiento en grosor del mismo.

Detalle del encañado de un pimiento (ya con fruto)

Para pimientos y berenjenas hemos colocado un tutor recto por planta, y para las calabazas y sandías, que son rastreras, simplemente hemos fijado la planta a un tutor para que el viento no la mueva mucho de su sitio y tengan espacio para desarrollarse.

En esta sandía, sujetamos para que no la mueva el viento


HUECO 1: PEPINO TREPADOR Y PRIMER CALABACÍN

Este hueco de momento está siendo bastante satisfactorio. Los pepinos han multiplicado mucho su porte y los pepinos pequeñitos en crecimiento ya son al menos cinco. La mayor de las plantas se ha sujetado ella sola al emparrillado que le pusimos a base de emitir zarcillos. Estó ayudará a que los frutos queden colgando y no se estropeen en contacto con el suelo.

El pepino trepador, se sujeta él mismo a la valla

Una de las plantas de calabacín ya lleva un fruto de unos 8 cm, y las tres plantas se ven saludables y vigorosas. Las espectativas son buenísimas.

Esperando a que se ponga grande


HUECO 2: LAS TOMATERAS YA PUEDEN CRECER A GUSTO

Como ya comenté anteriormente, las tomateras ya tienen su casita hecha y las perspectivas de crecimiento son excepcionales. Se ha procedido a eliminar las hierbas que crecen en medio de las plantas, a recalzarlas ligeramente y a pinzar los brotes axilares como ya hicimos hace dos semanas.

Ya hay frutos de buen tamaño y tenemos además frutos en cerecimiento de las cinco variedades que plantamos. Especialmente bonitos son los de la variedad Raff que ya desde chico presentan sus características hendiduras

Futuro gazpacho


HUECO 3: LECHUGAS PERFECTAS Y COLES ESTABILIZADAS

En el hueco número tres, las lechugas van creciendo vigorosamente, eso si, se han visto afectadas por calor, pero no tanto como otras plantas. Ya hemos cortado unas cuantas hojas para usarlas para nuestra ensalada de la cabecera.

A pleno sol, las lechugas aguantan

Como una de las variedades ha empezado a formar un cogollo central de hojas nuevas, hemos sujetado las hojas exteriores con una cuerda para cerrarla y conseguir que el cogollo sea más compacto, más húmedo y más claro...

Qué bien le queda el cinturón

Las coles siguen con sus hojas agujereadas, pero no parece que hayan ido a peor y no se ve bicho alguno. De hecho, las lombardas están bastante más gruesas, las coles están empezando a formarse y las coliflores también. Las coles de bruselas, sin embargo, aún no han empezado a compactarse.

Pese a los agujeros, el desarrollo es bueno

HUECO 4: CAÑAS PARA TODOS

Tanto pimientos como berenjenas han recibido su correspondiente caña, una por planta, no tan altas como las de los tomates (que superan el metro y medio), lo que nos deja este curioso panorama...

aspecto general del hueco 4

Las trampas de papel de aluminio han demostrado ser muy efectivas y ya el pulgón ha desaparecido por completo de las berenjenas, éstas, por su parte, han respondido con un aumento considerable de tamaño y con la emisión de las primeras flores que pronto se convertirán en frutos.

Enorme flor en todo el centro de esta berenjena


HUECO 5: SUFREN LAS JUDÍAS Y HABICHUELAS, TRIUNFAN LOS DEMÁS

Pese al sufrimiento que han tenido las judías verdes y la habichuela, aún viven y las mantendremos a ver si conseguimos salvarlas. si no es así, imagino que optaremos por los pimientos.

La planta de pimiento chi ha sufrido bastante y ha perdido muchas hojas en la parte inferior. Sin embargo, la parte superior es un auténtico hervidero de hojas y flores nuevas, con cuatro frutos cada vez más hermosos que apuntan directamente al cielo.

Arriba, los pimientos, abajo, detalle del amarre a la caña

En la parte de abajo, han sobrevivido cinco plantas de maíz, que están produciendo hojas nuevas y parecen saludables, junto a ellas, los puerros no crecen rápidamente, pero poco a poco van adquiriendo cierto tamaño.

En la parte de arriba, los apios de mayor tamaño empiezan a alcanzar un tamaño que invita al corte...

Señores apio, ya os queda poco

Y las cebollas también se están desarrollando muy bien, mucho mejor que los puerros y nos ofrecen imágenes tan bonitas como esta en la que se ve cómo las hojas nuevas van apareciendo alternativamente a la derecha y a la izquierda del tallo,

Fantástico aspecto de las cebollas


HUECO 6: RÁBANOS A MANSALVA, CALABAZAS GIGANTES Y UN MELÓN MUERTO

Empezando por arriba, las plantas de calabaza común y calabaza de cidra siguen teniendo un aspecto inmejorable, y esta última ha producido una ristra de flores. En el futuro, si todas estas flores producen calabaza, habrá que descartar algunas de ellas para que las otras crezcan más.

Hasta siete flores consecutivas en el mismo tallo

Las sandías han alcanzado un buen nivel de desarrollo y ya presentan alguna flor, mientras que de los dos melones, uno ha muerto (intentaremos poner otro) y el otro es aún pequeño pero no parece tener problemas.

En el centro de este hueco crece una fila de rabanitos que esperemos poder recoger en unos días.

Estos rábanos si que están creciendo rápidos


ZONA PERIMETRAL

De la zona perimetral, destacaré una vez más a los rabanitos, que son los únicos que están aguantando bien la escasez de riego.

Deseando salir de la tierra

Para esta semana se espera un tiempo mucho más suave y húmedo, lo que nos permite ser mucho más optimistas de cara al fin de semana. Pienso que pronto empezaremos a ver tomates enrojecidos.



OTROS ENLACES QUE QUIZÁS TE INTERESEN

También te gustará

0 Comentarios

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe