Gallo con patatas en amarillo

miércoles, marzo 06, 2013

Hoy planteamos una receta tipicamente gaditana, fácil y rápida de preparar, Gallo con patatas en amarillo.


La base de este plato es el gallo (aquí en Cádiz llamado gallo del lunar). Es un pescado blanco muy común en nuestra costa y que entra habitualmente a través de la lonja de Cádiz. Es un pez que suele vivir a poca profundidad, normalmente en el fanfo y que  presenta una aleta dorsal muy llamativa (por eso se llama gallo), pero lo que mejor lo define son los lunares que presentan en cada flanco.



En otros lugares también se le llama pez de San Pedro, y se atribuyen sus lunares al lugar donde San Pedro puso los dedos para extraer una moneda de oro del interior de uno de estos peces...


INGREDIENTES (Para 4 personas)

  • 500 gramos de gallo fresco que pediremos al pescadero que nos los limpie y nos los deje en filetes.(se queda en unos 300 gramos)
  • 600 gramos de patatas.
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • Media cebolla
  • Sal
  • Colorante alimentario amarillo (el de la paella)
  • 1 hoja de laurel
  • Pimienta
  • Nuez moscada
  • El zumo de medio limón


PREPARACIÓN

1. Fondeamos con el aceite de oliva una cacerola plana y ancha. Lo ponemos a fuego medio y añadimos los dientes de ajo cortados en laminas gruesas.

2. Cuando empiecen a ponerse doraditos, añadimos la cebolla picada fina.



3. Rehogamos unos minutos hasta que la cebolla esté bien pochadita y se vaya volviendo transparente.



4. Pelamos las patatas, las lavamos bien y las cortamos cascándolas, es decir, clavando el cochillo y tirando, para que al partir los trozos lo hagan de forma natural. De este modo, se libera una mayor cantidad de almidón, lo que provoca que la salsa sea más espesa y apetitosa. Los trozos serán irregulares, de unos 3 cm de longitud.

5. Subimos el fuego y añadimos las patatas, el laurel, el colorante amarillo, sal y pimienta al gusto y un poquito de nuez moscada rallada, que le da un puntito muy bueno (cuidado con pasarnos, que da mucho sabor). Removemos bien para que se impregnen las patatas del aceite y las especias, cubrimos con agua, lo llevamos a ebullición, entonces lo dejamos una media hora con la tapa puesta a fuego lento (comprobaremos que las patatas están hechas)



6. Colocamos finalmente los filetes de gallo sobre las patatas,


 le añadimos el zumo de limón por encima, y lo dejamos 10 minutos con la tapa puesta sin subir el fuego.


Si vemos que ha quedado caldoso, reducimos un poco la salsa a fuego lento.

COMENTARIOS

Es una receta ideal para preparar en casa, es especialmente adecuada para los niños, porque su sabor es suave y como el pescado ya está limpio, se come todo, La combinación de la cremosidad de las patatas con la textura de el pescado resulta muy agradable en la boca y además admite tanto la posibilidad de comerlo tal cual o de machacarlo todo con el tenedor haciendo que los sabores se mezclen e intensifiquen.

Desde el punto de vista nutricional, en cada ración se incluyen 150 gramos de patatas que nos aportan sobre todo hidratos de carbono y 75 gramos de gallo, un pescado muy poco graso que nos aporta principalmente proteínas, minerales (en especial fósforo, potasio, sodio, magnesio y en menor proporción yodo) y vitaminas del grupo B. El aceite de oliva aportará lípidos saludables con lo que el contenido nutricional del plato es bastante equilibrado.

La cantidad de pescado que lleva este plato es pequeña, es más un guiso de patatas que de pescado, por eso se puede combinar perfectamente con un primer plato de verdura combinado con alguna fuente de proteínas (jamón, bacalao, nueces, queso,...).

El aporte calórico de este plato es de aproximadamente 275-300 Kcal por ración y su precio de 1´75 a 2 € por ración.

También te gustará

2 Comentarios

  1. Qué buena pinta este gallo de la bahia! Pero mucho ojo con la espina que le da nombre, porque tengo entendido que es venenosa y comote pinches con ella se te pone el dedo hecho una botifarra, o eso nos decían de niños para meternos miedo. Una gran receta

    ResponderEliminar
  2. En Galicia se llama San Martiño y claro que hay que pedirle al pescadero que lo limpie porque si no, no volverías a prepararlo con la de espinas que tiene..... Yo, he de reconocer que no es mi preferido...

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe