Ensalada de aguacate y mango con vinagreta de naranja

jueves, abril 04, 2013

Siguiendo la línea mayormente vegetariana de esta semana, llegamos al viernes con una ensalada fresca y sabrosa. Se trata de una base de canónigos, con aguacates, mango, queso de cabra y nueces, todo ello aderezado con una vinagreta de zumo de naranja.





INGREDIENTES (Para 4 personas) 

Para la base:
  • 1 bolsa de canónigos de las del super (hombre, si pudieras acceder a canónigos frescos recién arrancados, pues mucho mejor, claro)
  • 1 mango pequeño
  • 1 aguacate grandecito
  • 125 gramos de queso de cabra tipo rulo
  • 8 nueces peladas 
Para la vinagreta de zumo de naranja:
  • El zumo de media naranja
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico
  • Sal
  • Pimienta
PREPARACIÓN 

1. Ponemos en una fuente para ensalada una base de canónigos.


2. Cortamos un trozo del mango a cada lado del hueso sin pelarlo previamente, dibujamos con el cuchillo una cuadrícula de trozos medianos que llegue casi hasta la piel, finalmente presionamos por el centro de la piel para que el trozo de mango quede como un erizo y podamos extraer los trozos fácil y limpiamente.


3. Pelamos el aguacate y lo cortamos también en trozos medianos. Cortamos el queso en rodajas y después en daditos pequeños. Colocamos sobre los canónigos los trozos de mango, aguacate y queso bien distribuidos.


4. Pelamos las nueces, las desmigamos cuidadosamente y coronamos con los trozos nuestra bonita ensalada.


5. En un bote con tapa ponemos el zumo de naranja, el aceite, el vinagre, sal y pimienta al gusto. Ponemos la tapa y agitamos vigorosamente de manera que podamos emulsionar los ingredientes (el aceite quedará reducido a gotas microscópicas que se verán totalmente rodeadas por el medio acuoso).

6. Justo antes de servir, distribuimos la vinagreta homogéneamente sobre la ensalada.

COMENTARIOS 

 Esta ensalada lo tiene todo, porque es ligera, fresca, muy sana y equilibrada y además es hasta bonita.

Destaca especialmente el contraste entre los sabores dulzones del mango y el vinagre de Módena y los distintos grados de acidez que aportan el queso, la naranja y el propio vinagre, todo ello combinado con un interesante juego de texturas, el crujiente de los canónigos, la cremosidad de los aguacates y el queso, la jugosidad del mango y la sobria consistencia de las nueces....

Aunque es una ensalada, la inclusión de dos fuentes de proteínas como son el queso y las nueces la hace muy completa nutricionalmente. 

Los aguacates nos aportan principalmente grasas monoinsaturadas de alta calidad, muy recomendables para personas con riesgo cardiovascular, eso si, este alto contenido en grasas aumenta bastante el valor calórico de esta ensalada.

El mango es una magnífica fuente de fibra alimentaria de gran valor protector para el tubo digestivo, además, junto con los canónigos, aportan una gran cantidad y variedad de vitaminas y minerales.

Las nueces son muy ricas en proteínas y grasas insaturadas y tiene un reconocido efecto cardioprotector. Es, además una gran fuente de fibra alimentaria.

El contenido calórico de esta ensalada viene a ser de aproximadamente unas 225 Kcal por ración y su coste estará en torno a 1,75 € por ración.

También te gustará

4 Comentarios

  1. Me gusta, tiene muy buena pinta. La probaré este fin de semana.
    Saludos desde Málaga.
    Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Vicky, cuando la hagas cuéntame que te ha parecido. Gracias

      Eliminar
    2. Hola!

      La hice el sábado, sin queso ni nueces porque dos de los comensales no los comen, pero todos (éramos 8) estuvimos de acuerdo en que estaba buenísima. Fue un éxito. Notaban algo distinto en la vinagreta, pero no adivinaron que era el zumo de naranja. Le da un toque riquísimo. Y por cierto, el dulzor del mango en la ensalada también nos encantó.

      Gracias Javi.

      Eliminar
    3. Cuanto me alegra tu comentario, esta ensalada es un triunfo, con sabores muy originales. Gracias a ti por probarla

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe