Ramen Burger, ¿Cómo se come esto?

viernes, agosto 16, 2013

Atónito me hallo ante la aparición en el universo gastronómico neoyorquino de un nuevo producto estrella de esos que propician colas interminables entre los hipsters locales ávidos de algo nuevo que echarse a la boca. Se trata de la Ramen Burger (Hamburguesa de Sopa de Fideos)

¿Apetecible?

Esta guarrerida se la debemos al "chef" japonés Keizo Shimamoto, al que imaginamos en su casa maquinando la manera de encontrar un producto fusión que produzca un efecto enloquecedor similar al de los ya célebres cronuts en un público ansioso de novedades.


Buen rollito, Keizo

Pues el bueno de Keizo se montó hace unos días una hábil campaña de marketing, acudiría al mercado gastronómico de Smorgasburg que se celebra al aire libre en Brookling los fines de semana y allí presentaría su nuevo producto, eso si, en exclusiva para 150 afortunados, pues sólo haría ese número de unidades....

Las colas el día de la presentación

...Y va el tío y se lleva el gato al agua, y se forman unas colas del copón para hacerse con una de sus exclusivas creaciones. Al parecer las aspiraciones del pollo este son las de abrir un restaurante especializado y a partir de ahí, si gustan estos plastos de fideos y carne, extenderse y por tanto, forrarse en el menor tiempo posible.


PERO, ¿QUÉ ES Y A QUÉ SABE EL RAMEN BURGER?

Consiste básicamente en una hamburguesa normal y corriente con los extras habituales de este tipo de productos, pero el pan se ha sustituido por una masa compactada y frita de fideos tipo noodle.

Los fideos en la rejilla de la freidora, que asquito

Dicho así no suena nada apetecible y a mi su aspecto me repugna, pero los que la han probado afirman que la costra de fideos es crujiente por fuera y jugosa por dentro y que se funde con la hamburguesa creando un fascinante juego de texturas. Además, Keizo ha creado una salsa especial para este engendro que, al parecer, provoca un delicioso contraste dulce-salado.


¿CÓMO SE COME?

Quizás una de las preguntas más inquietantes es esta. Su textura tiene pinta de ser entre blanda y dura, y lo que es seguro es que por fuera debe de estar muy muy pringoso.

Te lo dan envuelto en un simple papelito, pero si para algunos el comer una simple hamburguesa se convierte habitualmente en un espectáculo gore, no me quiero ni imaginar una de estas creaciones entre sus manos.

Envoltorio de papel, insuficiente para una mínima higiene


¿FENÓMENO REAL O SERPIENTE DE VERANO?

Al contrario que en el caso de los cronuts (archiconocida mezcla hipercalórica de cruasán y donut), esta Ramen Burguer ha saltado a la prensa siendo solamente un proyecto por lo que no sabemos de su impacto real a medio plazo en el público neoyorkino. En realidad parece más un intento de la prensa por anticiparse a la posible reaparición del fenómeno cronut que el éxito confirmado de un producto.

Pero al menos parece que Keizo sabe moverse bien y de momento ya ha conseguido aparecer en la prensa de medio mundo, de manera que su proyecto de forrarse en un plazo más o menos breve de tiempo parece ir por el buen camino.

El autor y su obra

En tan sólo diez días ya tiene una legión de admiradores en las redes sociales, la página de Ramen Burger en Facebook tiene en este momento casi 3500 seguidores. En ella vemos como el personal glosa las virtudes de este engendro quimérico, prueba distintas fórmulas para emular la "salsa secreta" que tanto les gusta e intenta, con éxito desigual, hacer versiones caseras del "manjar".





Los distintos intentos de los seguidores de Keizo


¿LLEGARÁ A ESPAÑA ESTE PRODUCTO U OTROS SIMILARES?

Francamente, espero que no. Y lo cierto es que aquí no tenemos el hábito de zampar noodles que tienen los estadounidenses y eso es algo que juega en contra del posible éxito de esta cosa en nuestro país. Si a eso sumamos el reiterado fracaso en la introducción de productos ajenos a nuestra cultura gastronómica, pues la cosa pinta mal para Ramen Burger Spain.

Pero como la gente es imprevisible y las modas vuelan en este mundo globalizado, puede ser que la "masa de fideos fritos imitando pan" triunfe y se extienda por nuestro país y acabe por invadirlo todo.

Si finalmente triunfa la idea, desde Cocinar con-Ciencia queremos animar a los emprendedores patrios a trabajar en algunas ideas triunfadoras para el futuro:

  • Ramen Pizza: Los ingredientes de la pizza tradicional sobre una base de noodles compactados y fritos.
  • Ramen Montadito: Pequeño bocadillo con el pan sustituido por una masa de noodles fritos.
  • Ramen Pintxo: La versión vasca, con palillo.
  • Ramen Churro: Tiras de fideos compactados y fritos, ideales para mojar en chocolate en el desayuno.
  • Ramen Gazpacho (o Salmorejo): Tradicional sopa fría andaluza, sustituyendo el pan por fideos fritos.
  • Ramen Migas de Pastor: Mejor no sigo....
En fin, se admiten sugerencias. No deseamos ningún mal a nadie, pero si que deseamos a Keizo que su criatura, al menos, no cruce nuestras fronteras.




También te gustará

7 Comentarios

  1. Eso eso, que se quede en USA, que en España la gastronomía es muy buena. Aunque visto el éxito que tienen los burgers, no sé yo!! Donde se ponga un buen bocata!!! Por cierto, estos americanos tienen la manía de quemar la hamburguesa!! jajajaja
    Yo cuando he visto la foto antes de leer el artículo he pensado: qué cosa es esto???? Y he arrugado la nariz. Me ha dado gusto ver que no soy la única que lo piensa ;)
    besos y feliz fin de semana

    p.d.: por cierto, para cuándo sigues con la crónica del viaje??? Estoy en ascuas!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, feliz finde a ti también. Pues ya estot escribiendo el segundo capítulo de las crónicas viajeras, pero estoy apurado porque ahora que estoy de vacaciones tengo menos tiempo que durante el curso, curiosa paradoja. En fin, esta semana va la segunda entrega...

      Besos

      Eliminar
  2. Diosssssssssss, qué asco, lo peor de las las dos culturas unido, buff

    ResponderEliminar
  3. Qué fuerte Javi!!!!Con las cosas tan buenas que tú haces que se haga famoso ese!!!
    Tu compi

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe