Milhoja de berenjena, salmón y rulo de cabra

lunes, octubre 21, 2013

El otro día estuve viendo un capítulo del Masterchef americano y me chirrió en los oídos la reiteración en el uso de una expresión que no se muy bien lo que significa. En una de las ocasiones, uno de los jueces dijo a uno de los concursantes que su plato de costillas de cerdo era muy unidimensional (?????????????????)

Pensando un poco en qué es lo que quiere decir el pollo este con unidimensional, he llegado a la conclusión de que lo más probable es que se refiera a que sólo sabe a una cosa, sin matices ni retrogustos. Desde este punto de vista, un potaje sería completamente unidimensional y un chuletón a la brasa ni te cuento. Entiendo entonces que le unidimensionalidad no es mala en sí misma sino que puede depender de la calidad o el tipo de productos con los que trabajes.

Inspirado por estos pensamientos me metí en la cocina determinado a crear un plato completamente multidimensional, lleno de matices, que recordara a la vez, por ejemplo, a mi infancia y a un campo de la Toscana, pasando, si es posible, por un amanecer de primavera en Japón....

....Y esto fue lo que salió, una deliciosa milhoja de berenjena, salmón y rulo de cabra.



INGREDIENTES (Para 4 personas)
  • 1 berenjena gruesa
  • 2 tomates de grosor similar a la berenjena
  • 100 gramos de salmón ahumado
  • 100 gramos de rulo de cabra bueno
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Orégano al gusto
  • 4 lonchas de queso Havarti
  • 8 anchoas


PREPARACIÓN

1. Cortar de la berenjena 8 rodajas uniformes no muy gruesas, más o menos de medio centímetro

2. Sacar de los tomates 8 lonchas similares.

3. En una plancha o sartén antiadherente ponemos un chorrito de AOVE y lo calentamos a fuego medio alto. Cocinamos las rodajas de berenjena y tomate aderezadas con una pizca de orégano, hasta que se empiecen a poner doraditas y veamos que están listas para comer sin que se deshagan.


4. Montamos las milhojas sobre una bandeja de horno de la siguiente manera: una rodaja de berenjena, sobre ella una de tomate, después una rodaja fina de rulo de cabra (da igual que se deshaga porque luego no se ve) y una lonchita de salmón ahumado cortada al tamaño de las demás cosas, luego repetimos otra vez berenjena-tomate-rulo-salmón, y coronamos con una lonchita de queso havarti, que funde muy bien y dos anchoas sobre el conjunto.


5. Metemos nuestras milhojas durante 3 minutos en el horno precalentado a 150 grados, de este modo conseguiremos que se funda el queso de encima , y que gracias al calor el conjunto quede más homogéneo.




COMENTARIOS

Y el resultado fue sumamente satisfactorio, un plato delicioso lleno de sabores perfectamente ligados, un auténtico canto a la multidimensionalidad.
La base del montaje cumple perfectamente su función, la berenjena sostiene la estructura del montaje y a la vez unifica los sabores, mientras que el tomate aporta jugosidad. La mezcla de queso fundido, anchoas, tomate y orégano sabe a Italia, mientras que el salmón con el queso de cabra contrastan con el resto de ingredientes,  aportando un punto de acidez, salado y ahumado realmente fantástico. Cada bocado, que por supuesto ha de incluir todos los elementos, se convierte en una explosión de sabores y texturas que te llama a seguir comiendo.
Como habréis visto, no hemos puesto sal, con la que lleva el queso de cabra y las anchoas es más que suficiente. Además, los tres minutos de calor hacen que el sabor ahumado del salmón y el salado de las anchoas se potencien una barbaridad.
Es un plato muy equilibrado desde el punto de vista nutricional, en especial si no nos pasamos con el grosor del queso de cabra, pues lo vuelve muy pesado y lo carga de calorías.
Una ración de estas milhojas aporta aproximadamente unas 150 Kcal, mientras que su precio estaría en torno a 1,75€ por comensal.

También te gustará

4 Comentarios

  1. Muy buene pinta y nada unidimensional ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Vicky, su multidimensionalidad es sin duda su mayor virtud, además, estaba para llorar de rico, jeje. Un saludo, encantado de verte por aquí

      Eliminar
  2. Rico, sano y barato!! Viva la multidimensionalidad ;)
    Encuentro que es un plato riquísimo, aunque, siento discrepar con el jurado del MC USA... a veces la unidimensionalidad puede ser excepcional :)
    Este plato me lo apunto.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La unidimensionalidad, si el producto es bueno, no tiene nada que envidiarle a la multidimensionalidad. Esta recetita me ha quedado riquísima, y se hace en 15 minutos. Pruébala que seguro que te gusta.
      Besos

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe